Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 julio 2012 5 06 /07 /julio /2012 17:48

Cualquiera que esté trabajando en empresas privadas o tenga un negocio propio tendrá esta duda prácticamente cada día. ¿Qué es mejor: comprar muy barato grandes cantidades o comprar más caro lo que se venda en un plazo corto de tiempo?

Para empezar hay que decir que como siempre la respuesta es depende. El primer condicionante sin duda es el producto. Si hablamos de productos perecederos lo mejor es comprar lo que se vaya a vender. Comprar mucho barato a la larga puede ser caro si perdemos parte de la mercancía. Pero bueno, obviemos el producto.
La respuesta sigue siendo depende.

Comprar barato es buenísimo, es un menor coste de producción y, por tanto, vendiendo al mismo precio los margenes suben. Si ese precio se consigue por pura negociación y no hablamos de cantidades mínimas todo es perfecto porque no hay compromiso de compra. Pero, ¿y si tenemos que comprar miles de unidades para conseguir ese precio? Comprar mucho aunque sea barato significa pagar mucho de golpe ¿podemos endeudarnos tanto? A veces puede ser que consigamos un descuento de un 3% o un 4%.¿Interesa ese "chollo"? Una buena inversión financiera puede que nos dé ese mismo porcentaje de interés y el dinero lo seguimos teniendo nosotros. Del otro modo tenemos una mercancía en el almacén o retenida en el almacén del proveedor a falta de que la reclamemos pero el retorno de la inversión es lento.

Otro punto a tener en cuenta es el de los costes de estructura de nuestros negocios. Hay que pagarlos y puntualmente. Si nos endeudamos en esas compras perderemos liquidez y tal vez no podamos cumplir con nuestros alquileres o costes de suministro por llenar nuestros almacenes con alguna "ganga". ¿Y si no la vendemos? Últimamente hay mucha moda en todo, hasta en alimentación la hay. Tener un stock muy grande de algo es arriesgado. Las empresas están viviendo del día a día. Tengo poco(bajo gastos financieros) y lo poco que tengo lo vendo y ya compraré más cuando se acabe. Es la tendencia en estos momentos.

Resumiendo y por no enrollarme mucho. Hay que comprar lo que se pueda vender y que nos cubra el gasto lo antes posible.

Compartir este post

Repost 0
Published by empresayotrascosas - en Costes
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Un poco de empresa
  • Un poco de empresa
  • : Blog dedicado a comentar de manera llana y sencilla aspectos relacionados con el mundo de los negocios y la empresa
  • Contacto

Enlaces