Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 abril 2011 3 20 /04 /abril /2011 14:59

La empresa española es un ente social vivo y en constante evolución. En este artículo trataremos algunos consejos para mejorar la competitividad de las empresas españolas en lo que a costes se refiere.

La empresa española ha cambiado su manera de vivir. Dentro de la continua guerra de precios en la que están metidas las empresas hay aspectos importantes a controlar para resultar más competitivos. Debido a las exigencias del mercado hay que reducir el coste del producto a la mínima expresión. Apuntemos algunos aspectos que pueden ayudarnos:

1. Rediseños: En las primeras fases de creación de un producto es importante estudiarlo bien, saber si ese producto puede cubrir las mismas necesidades sin empeorar su calidad si modificamos su estética. Imaginemos la fabricación de un automovil. ¿Qué ocurriría si rebajaramos su longitud 1 cm? Estaríamos ahorrando costes de materia prima, mano de obra y, muchas veces, de proceso.

2. Suministros: La luz y el agua son costes a la larga importantes. Hay soluciones para todo y solo hay que ser imaginativo: sensores de presencia, bombillas de bajo consumo, cisternas con menos capacidad...

3. Tiempos de proceso: ¿Están optimizados los tiempos de fábrica? ¿Hay trabajos duplicados? ¿Desplazamientos largos? ¿Trabajan los operarios de la manera más eficiente?¿Sabemos cuál es el cuello de botella?

4. Eficiencia general: Hay que sacar el máximo partido al mínimo de recursos. Hay que ser rápidos y precisos en el trabajo. No aplazar las cosas y poner solución en el momento hace que el proceso avance.

5. Control del proceso: Normalmente se encuentran los productos defectuosos al final del proceso. Hay que delimitar los puntos claves de revisión para evitar trabajos innecesarios. Especial importancia tiene detectar esos productos defectuosos antes de que lleguen al cuello de botella del proceso.

Resumiendo un poco, es muy importante ser creativos, repasar nuestra cuenta de resultados y encontrar los conceptos en los que somos ineficientes para cambiar nuestro rumbo operacional. Es muy fácil y divertido reducir los costes teniendo imaginación, sólo hay que deternerse a observar. Lamentablemente, a nadie le ponen en su manual de tareas y funciones Pensar.

Grafico freccia rossa andamento negativo

Compartir este post

Repost 0
Published by SANTIAGO IÑIGUEZ MALLOL - en Contabilidad
Comenta este artículo

Comentarios

Reducción de costes 09/19/2012 17:33

Reducir costes siempre es importante en una empresa, sobretodo ahora con los tiempos que corren. Es por ello que la consultoría Itemsa se preocupa por hacer que las empresas vean reducidos sus
gastos y mejoren en productividad y eficiencia.

Saludos,
Lidia

empresayotrascosas 08/22/2013 21:19



Una cuñita publicitaria no? jaja



Presentación

  • : Un poco de empresa
  • Un poco de empresa
  • : Blog dedicado a comentar de manera llana y sencilla aspectos relacionados con el mundo de los negocios y la empresa
  • Contacto

Enlaces