Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 abril 2011 2 26 /04 /abril /2011 01:39

Pocas empresas presumen de tener un sistema de inventario permanente. La mayoría de empresas ni siquiera tienen un sistema de inventario. Si quiere implantar uno siga los siguientes pasos.

Realice un calendario de inventarios

Establezca fechas para realizar un inventario periódico, siempre el último día laborable del mes y con la empresa inactiva. Como poco establezca dos inventarios al año: uno al cierre de ejercicio y otro a mitad. Exija cumplimiento, no vale hacerlo el día antes ni el día después porque nos viene mejor.

Involucre al personal

El personal encargado del inventario debe saber la importancia que tiene hacerlo. No escatime en esfuerzos por explicarlo y, si puede, incentívelos si el inventario tiene una desviación menor que un determinado % que usted establezca.

Exija rigor en cada conteo

En el inventario físico, hay que contar unidad por unidad. Establezca un método de conteo por zonas. Asegúrese de que se cierra una zona para pasar a la siguiente. Recuerde que los rincones existen y nunca se cuentan.

Elija un sistema de valoración adecuado

Según su sistema de valoración los productos tendrán un valor u otro. Elija el sistema de valoración contable más adecuado así como la depreciación de sus productos. Entre los sistemas más usados se encuentran el FIFO y el precio medio ponderado.

Realice muestreos

Asegúrese de que el conteo se ha hecho bien. Cree un grupo de muestreo y elija al azar artículos que considere representativos para repasar el inventario. Un muestreo mayor le dirá cual es la fiabilidad del inventario.

Tenga bien identificadas las referencias y su precio

El proceso de valoración es complejo. Si tiene sus productos bien referenciados no tendrá ningún problema. No utilice nunca referencias genéricas que le obliguen a utilizar una valoración conjunta de elementos que tienen valoraciones muy diferentes. Tenga una tarifa de precios en base a sus propias referencias.

No olvide el producto en curso

Hay que contar la materia prima, el producto en curso y el producto terminado. Un producto va añadiendo valor durante el proceso así que tendrá que delimitar varios puntos de estado para los cuales añadirá valor que usted calcule en base el trabajo realizado y materia utilizada hasta ese punto. Otros puntos a revisar son la mercancía fuera de las instalaciones y la mercancía en tránsito.

Ayudese de la informática

Intente tener una base de datos que controle todas las entradas y salidas de los almacenes y que esté relacionada con otra base de datos con los precios de nuestras referencias. Con un simple clic tendrá un buen inventario si se trabaja con rigor.

Haga comprobaciones contables

Entre inventarios se generan apuntes contables producto de la actividad diaria. Un inventario final debe tener un resultado igual al inventario inicial más las entradas(compras) menos las salidas(ventas)

No se relaje nunca, los inventarios son elementos vivos

Un inventario es un proceso de mejora continua. Siempre habrá puntos que mejorar así que vaya haciéndolo poco a poco tras cada inventario.

Compartir este post

Repost 0
Published by SANTIAGO IÑIGUEZ MALLOL - en Contabilidad
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Un poco de empresa
  • Un poco de empresa
  • : Blog dedicado a comentar de manera llana y sencilla aspectos relacionados con el mundo de los negocios y la empresa
  • Contacto

Enlaces